¿No te ha devuelto Hacienda? Deberá pagarte los intereses de demora

Si tu pasada declaración del IRPF 2014 te salió “a devolver” y aún no te han pagado lo que te corresponde, no solo deberán abonarte tu dinero, sino pagarte los intereses de demora. Puede que no sea mucho dinero, pero es tuyo y te lo deben: te contamos qué hacer para que te lo devuelvan.

pir_20150624_hacienda_intereses_demora2

La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene seis meses de plazo para ordenar las devoluciones de las declaraciones de la renta de 2014 a favor de los contribuyentes: es decir, es decir, puede hacerlo hasta 31 de diciembre de 2015.

Una vez pasado ese plazo, si todavía no te han devuelto el dinero (y el retraso no es por causas imputables al contribuyente), tienes derecho a que Hacienda te pague los intereses de demora desde el 1 de enero hasta la fecha en que se ordene la devolución. No necesitas reclamarlo: deberán incrementar automáticamente lo que te deben con el importe del interés de demora, que para 2016 es del 3,75%.

¿Qué debes hacer?

1. Consultar el estado de tu declaración en la web de la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo:

2. Comprobar que Hacienda no te ha hecho una paralela ni existe ninguna deuda pendiente con la Administración.

3. Si no hay motivo para que no te hayan devuelto, solicita de nuevo la devolución a la que tienes derecho, con este escrito de solicitud de devolución.

4. Una vez te hayan devuelto tu dinero, recibirás una notificación de Hacienda con los intereses que te corresponden. Comprueba entonces si son los intereses correctos utilizando nuestra calculadora

Intereses de demora

Fuente: www.ocu.org